portable kanban

Para gestionar mis tareas a nivel personal utilizo el método bullet journal, pero para gestionar mis tareas de programación este sistema no me funciona bien. Me gusta separar lo que son mis tareas personales y relacionadas con mis aficiones de las tareas de programación. Las primeras se dan en un contexto real, donde utilizo una libreta para anotar cosas, y el otro es trabajo de ordenador, donde el simil de la libreta no me funciona bien. Uno de mis problemas con el desarrollo de mis programas es la falta de foco en una tarea concreta. Tiendo a realizar varias modificaciones de programas al mismo tiempo, y el resultado no es todo lo deseable que debería, principalmente porque cuando termino una modificación comienzo con otra en vez de publicar la modificación finalizada y publicitarla adecuadamente. Debido a esto, estuve buscando alternativas a bullet journal para gestionar mis tareas de programación, y así fue como llegue al tablero Kanban.

Un tablero Kanban es una herramienta enfocada a gestión de tareas o proyectos, que se puede utilizar en múltiples ámbitos y que persigue los siguientes objetivos:

  • llevar un seguimiento del trabajo realizado.
  • establecer prioridades en las tareas a realizar.
  • respetar la propia priorización.

Mediante el uso del tablero Kanban se visualiza el flujo de trabajo, enfocando las tareas en curso y eliminando distracciones. Uno de los ámbitos donde se utilizan los tableros Kanban es el el desarrollo de software, y más concretamente en las metodologías ágiles de gestión de proyectos. Puedes encontrar información sobre uso de está técnica en estos enlaces:

Una vez que tenía claro que quería probar el tablero Kanban, el siguiente paso fue buscar la herramienta. Tenía claro que prefería una aplicación de escritorio que una basada en navegador, principalmente porque el navegador induce a la dispersión – voy a mirar el blog X, voy a entrar en el foro Y,… – y yo estaba buscando foco, no dispersión. Estuve buscando por la web, y di con una aplicación llamada Portable Kanban, disponible en la web http://dmitryivanov.net. Portable Kanban es un programa desarrollado por Dmitry Ivanov y disponible de manera gratuita en su web. En la web también una introducción al uso del programa y varios enlaces sobre Kanban.

Lo primero que tengo que decir es que la aplicación me parece una auténtica maravilla. La aplicación viene en un zip de 705KB que descomprimes en una carpeta donde está el ejecutable y varias DLL que necesita el programa. No hay instalación ni ficheros copiados en carpetas del sistema, cosa que me gusta mucho. Una vez descomprimido el programa lanzas el ejecutable y te da opción a crear un tablero nuevo o bien a crear un tablero con datos de ejemplo. El tablero de ejemplo es un poco apabullante, pero sirve para hacer experimentos con el programa antes de comenzar a usarlo de verdad.

Portasble Kanban - tablero de ejemplo
Portasble Kanban – tablero de ejemplo

Una vez que decidas comenzar debes crear un tablero nuevo. Para ello vas a la carpeta del programa y borras el fichero PrtableKanban.pk3 y al arrancar el programa te vuelve a ofrecer crear un tablero en blanco. Al hacerlo tienes un tablero que tienes que personalizar desde cero, y aquí entra uno de los puntos fuertes del programa: su personalización. Entrando en el apartado de setup se puede personalizar practicamente todo, comenzando por el aspecto y colores del programa, la cantidad y nombres de las columnas del tablero, los topics o temas – yo tengo uno para cada uno de mis programas -, las personas a quien asignamos la tarea, etiquetas para las tareas, usuarios de la aplicación,…

Configuración de Portable Kanban
Configuración de Portable Kanban

Una vez personalizada la aplicación, ya puedes ir añadiendo tareas a tu tablero. Para mover una tarea de una columna a otra basta con arrastrarla, y haciendo doble click en la tarea entras a editarla. El formulario de edición de la tarea permite definir la tarea con sus subtareas, asignar un tema, asignar la tarea a una persona, establecer prioridad,…

Portable Kanban - edición de una tarea
Portable Kanban – edición de una tarea

Además puedes ir modificándo el tablero sobre la marcha, de manera que conforme vayas aprendiendo el uso de un tablero Kanban puedas modificar el tablero del programa para adaptarlo a tu gusto. El mio de momento está así:

Portable Kanban - tablero de alanit
Portable Kanban – tablero de alanit

Por último, Portable Kanban integra un control de tiempos basado en la técnica Pomodoro, de manera que se puede llevar un control de tiempo que nos lleva cada tarea mediante el uso de este timer.

Mi valoración del programa es que es un programa excelente, un auténtico must-have si te dedicas a programar y quieres gestionar tus tareas usando el método Kanban.

Anuncios

Un comentario en “portable kanban

  1. Muy interesante el artículo.

    Estaba leyendo libros sobre productividad y me enteré de que existía Kaban. Encontré primero el programa portable y luego este post.

    Veremos que uso le puedo dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s