13 razones por las que el software no es gratuito

Vía José A. Lobato he llegado al post de Wild Chocolate 13 reasons why software is not free. Coincido casi al 100% con el contenido del mismo, así que me he permitido hacer una traducción del mismo. Ahí va.

Últimamente parece ser cada vez más evidente que la población en general espera que el software sea libre o al menos muy barato. Esto se ve reforzado cuando las compañías como Apple, que obtiene enromes ingresos adicionales a la venta de hardware, la tienda de iTunes, y otros canales, realiza grandes descuentos de su software. Estoy pensando en la suite iWork en particular. Apple puede permitirse el lujo de rebajar su software, ya que no es su principal fuente de ingresos y al hacer estos descuentos son capaces de vender más unidades y hacer que los compradores de sus ordenadores/iPhone /iPad sean más felices. Tampoco ayuda el nuevo boom de las “punto com” que ofrecen productos o servicios web de forma gratuita, consiguiendo dinero de inversionistas, registrando a millones de personas y, sólo después de todo esto preocuparse acerca de cómo hacer dinero. Quiero decir a quién le importa, todo lo que se necesita es un poco de publicidad molesta para hacer algo de dinero y mantener a los inversores contentos, ¿no?

Así que pensé que debería sentarme y escribir a todas las personas que compran software por $ 3.99 y se preguntan:

¿Por qué demonios tengo que pagar $ 3.99 por este software? ¿No debería simplemente ser gratis?! Que demonios?!

Este artículo es para vosotros …

13 razones por qué el software no es gratuito:

  1. La mayoría del software lo realiza pequeñas empresas de software, generalmente de menos de una docena de personas. Se especializan en la creación de software y no tienen miles de millones en otros ingresos alternativos.
  2. El software no es fácil de crear – en especial el software que la gente considera fácil de usar y atractivo. De hecho es un auténtico montón de mucho trabajo.
  3. Un buen software cuesta entre meses y años para crear. No es algo que se haga en una noche como muestran en las películas.
  4. El software es creado por gente trabajadora … como tu. ¿Te pagan por tu trabajo?
  5. Las personas que hacen el software tienen trabajo que hacer una vez que la compraa se ha realizado. Tienen que estar disponibles cuando un usuario se encuentra con problemas para proporcionar apoyo para responder preguntas, resolver situaciones paso a paso, corregir los errores, etc
  6. Los programadores trabajan constantemente en mejorar y actualizar su software para seguir el ritmo de evolución de las tecnologías. Es un proceso continuo.
  7. No todos los desarrolladores de software buscan inversión exterior para financiar sus proyectos. De hecho, la mayoría de nosotros no lo hacen. Esto no es adecuado para todos y tiene muchos condicionantes que a menudo repercuten en el resultado final.
  8. Cuesta dinero crear una aplicación. Tenemos que pasar años creándola, pagar los salarios del equipo de programadores, el alquiler de la oficina, la compra de equipos, etc Si queremos buscar realmente a cabo sobre nuestro producto, que a menudo tienen que gastar dinero para anunciar también.
  9. El software es un arte y una ciencia. Se necesita gente con talento que sean expertos en informática, ingeniería y diseño, y más para crear un producto de software de calidad.
  10. No todos queremos mostrarte publicidad desagradable con el fin de ganar dinero, en lugar de sólo vender nuestro trabajo real. Algunos de nosotros odiamos los anuncios molestos. La publicidad no es conveniente para todos los proyectos de software.
  11. Usted paga por la ropa, los gadgets, la entradas para el cine, su comida, su billete de avión, etc ¿Por qué no paga el software?
  12. Sin software, un lujoso portátil o un iPad sería … bueno … algo bastante inútil.
  13. Hacemos el mayor esfuerzo para que el precio del software sea asequible. Al igual que un dueño de tienda de sandwiches sabe cuánto cobrar por un sándwich en función del precio de coste de los ingredientes, mantener la tienda, y el pago de sus empleados. La mayoría de nosotros ponemos un precio a nuestro software lo más razonable posible.

Afortunadamente después de leer esto, usted entiende que el software no se crea solo. Está hecho por gente trabajadora como usted. A menudo trabajamos en equipos pequeños y ponemos mucho tiempo de pensar, dinero y esfuerzo en crear software para usted. No somos perfectos, pero hacemos nuestro trabajo lo mejor posible. Por favor piense en este artículo la próxima vez que gaste 10 $ en una aplicación. Gracias!

Anuncios

2 comentarios en “13 razones por las que el software no es gratuito

  1. No coincido con la perspectiva del articulo.

    El software libre se realiza en un entorno que se alimenta del trabajo de millones de personas, desde una perspectiva de asucion de estandares que permiten evolucionar los productos en el tiempo proveniendo el trabajo de muy diversas fuentes.

    – Si hacer Microsoft Office costo X tiempo e Y dinero.
    Y cada version nueva cuesta otro tanto.
    El desarrollo de suites ofimaticas libres se alimenta de miles de horas de trabajo gratuitas dando una mayor escalabilidad respecto a los costos.

    – Si para poder disfrutar de esa aplicacion debe haber publicidad “sufrible” no me parece mal.

    – Ademas, el vinculo dentro de las comunidades de software libre da lugar a una mayor facilidad para “crowdsourcing” o donaciones sencillamente.

    – Resumiendo, el paradigma de consumo de software ha cambiado con las comunidades de software libre, donde no solo nos paramos a elegir un producto y largarte, sino que existe todo un universo de interaccion con el proyecto (que no producto) que te permite formar parte del desarrollo del mismo para cubrir tus necesidades/curiosidades.

    1. Hola,
      Coincido en parte con tu comentario, pero creo que en lo de ‘universo de interacción’ pues es un tanto exagerado. A la mayoría de usuarios lo unico que le atrae del software libre es que suele ser gratuito. Y nada más.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s