novedades sobre cocoa en castellano

Uno de los problemas que he encontrado cada vez que he intentado aprender Cocoa ha sido la falta de referencias en castellano sobre el entorno de programación. Durante los últimos meses el panorama ha cambiado sustancialmente, tal como explico a continuación.

mu00277101En primer lugar, la editorial Anaya Multimedia ha publicado un par de libros de programación en entornos Apple. El primero es la traducción del famoso Cocoa Programming for Mac OS X, también conocido como el libro de la vespa, y que en español se titula Programación Mac OS X. El otro libro publicado es Desarrollo de aplicaciones para iPhone, que es la traducción de Teach Yourself iPhone Application Development in 24 Hours de la editorial Sams.

Además están apareciendo blogs e iniciativas muy interesantes relacionadas con Cocoa en castellano. El primer blog que encontré fue Hola mundo iphone. Está dedicado a programación para iphone, pero hay artículos muy interesante sobre Objective-C y Xcode. Es una pena que últimamente no se actualice con el ritmo anterior, pero tiene un montón de artículos para leer.

El siguiente blog que encontré fue Matching Brackets que a su vez me llevó a 85% Cocoa que es otro blog del mismo programador, y donde publica podcast en castellano sobre Cocoa. Los podcast son realmente buenos, y es un lujo tener algo así disponible en castellano. No tratan únicamente de Cocoa, sino que también hay charlas entre desarrolladores y es tremendamente interesante conocer de primera mano la opinión de gente que está metida en el negocio.

logo6Precisamente el autor de 85% Cocoa es uno de los responsables del lanzamiento de NSCodeCenter que es un sitio de preguntas y respuestas al estilo StackOverflow pero sobre programación OS X. Es realmente importante la existencia de un sitio así, pues en los pocos días que lleva en funcionamiento está dando visibilidad a muchas gente que programa en Mac OS X y está creando una comunidad de programadores cocoa en español, que era algo que realmente yo echaba en falta.

Anuncios

2 comentarios en “novedades sobre cocoa en castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s