el método pomodoro

El método pomodoro es una técnica de gestión de tiempo muy sencilla y que puede ser una alternativa a GTD o incluso complementarse. Consiste básicamente en organizar una lista de tareas a realizar en el día y asignar intervalos de tiempo de 25 minutos a una tarea hasta conseguir completarla, haciendo descansos de 5 minutos entre los intervalos de trabajo. La técnica toma el nombre de los relojes de cocina con forma de tomates que se usan para controlar el tiempo de cocción de las comidas.

Para conocer más sobre la técnica se pueden seguir estos enlaces:

La base de la técnica Pomodoro consiste en intentar mantener la distracción durante un pomodoro, que es como denomina a los 25 minutos de trabajo sin pausa. Esta técnica puede ser de aplicación al trabajo diario, pero también es aplicable a un night job dedicado a la programación.

Se puede usar la técnica Pomodoro mediante un software especializado o simplemente con una aplicación de cronómetro. Entre las primeras tenemos Concentrate! o Pomodairo, esta última es una aplicación gratuita multiplataforma que corre sobre el runtime de Adobe Air. En cuanto a los cronómetros tenemos un montón de aplicaciones gratuitas, a mi me gustan especialmente Menubar Countdown para Mac y DinnerTimer para Windows.

Anuncios

3 comentarios sobre “el método pomodoro

  1. Yo empecé con GTD pero me quedé a medias, solo aplico algunas técnicas que me vienen bien. ¿tú estás probando esto del pomodoro? ¿qué tal?

    Salu2!

  2. Joserra,
    Yo estoy un poco como tu, comencé con GTD pero me viene grande. Lo que me gusta de Pomodoro es que es una manera de pegar el culo a la silla, pones el crono a 25 minutos y no te levantas así que caiga un rayo. Es una manera de forzarte a ser productivo y de no tener interrupciones. Yo creo que una combinación de Pomodoro y un todo-list es una buena alternativa a GTD.
    En casa si que lo estoy usando. Cuando me quedo por la noche a hacer algo lo que hago es revisar el correo y poner un crono de 25 minutos. Todos los días haces algo y no se te hace pesado quedarte hasta las tantas, y así vas avanzando en el proyecto que lleves entre manos.
    Léete la referencia de Cafa Bar Agil, y si te gusta profundizas.
    Saludos,
    José Luis

  3. Este metodo de trabajar por intervalos de tiempo definidos y luego descansar se recomienda mucho a la gente con tendencia a pocrastinar. 🙂

    Creo que otro buen cronómetro es http://www.workrave.org, se puede ajustar la duración de las paradas y te ayuda a hacer algo mas durante los descansos.

    Espero que os sea util. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s