a vueltas con los libros de programación

El lanzamiento de StackOverflow, el nuevo proyecto conjunto entre los supergurús Joel Spolsky y Jeff Atwood ha recibido varios post de sus autores a modo de justificación. No cuentan exactamente en que va a consistir el sitio, pero si que es un sitio de preguntas y respuestas que va a estar relacionado con el aprendizaje de la programación. Según Spolsky los programadores hemos dejado de leer libros y el mercado de libros es muy pequeño comparado con el creciente número de programadores. Atwood da una vuelta de tuerca más, justificando ese bajo nivel de lectura en varios motivos como el bajo nivel de los libros que se editan actualmente, la inversa relación entre calidad y número de páginas, y el abuso de la formula aprende en 24 horas.

Creo que problema no es tanto la mala calidad de los libros de programación, sino el tipo de libros que se editan. A groso modo yo hago la siguiente división entre libros relacionados con la programación:

  1. Libros específicos. Son los libros de lenguajes o de sistemas. Cuando los compras sabes que están destinados a quedar obsoletos en un cierto tiempo, pero los necesitas para el día a día o bien para aprender algo nuevo. La mayoría de libros que se publican pertenecen a esta categoría, y son los que se compran más habitualmente, pero también son los más facilmente reemplazables por tutoriales o por manuales descargados de internet. Los últimos libros que he comprado pertenecen a esta categoría, y son  Mac OS X Leopard y Beginning REALbasic aunque con este último se me ha ido la mano. En otro post contaré porqué.
  2. Libros de metodologías. Desde los clásicos de ingeniería de software a los de metodologías, UML o pruebas de software.
  3. Los libros de buenas prácticas. Aquí englobo desde los libros de diseño de interfaces, Peopleware, Pragmatic Programmer, No me hagas pensar y similares. Este grupo de libros es cuantitativamente mucho menor que los anteriores y se editan pocos libros de este tipo. Para mi la falta de este tipo de  lecturas es la gran carencia de la mayoría de los programadores.
  4. Libros de temas colaterales. Si quieres dedicarte a vender software debes aprender de cosas como economía, marketing e incluso sociología. Ultimamente se han puesto muy de moda libros de economía como Freakonomics o El economista camuflado. Precisamente estoy leyendo este último y el próximo que tengo ya comprado para leer es La economía Long Tail, que creo que es casi de lectura obligatoria para cualquiera que se dedique a vender algo en internet.

Yo no tengo nada claro cual es el problema con los libros de informática en Estados Unidos, pero si que hay cosas que me llaman la atención sobre el mercado de los libros de informática en España. Lo primero es que la mayoría de libros editados son del grupo 1 y 2 citados anteriormente. Apenas hay libros del grupo 3 editados en castellano, y si quieres leer alguno lo tienes que hacer inevitablemente en inglés, y esto es algo que no entiendo porque los libros de este grupo no tienen una caducidad tan acusada como los libros de lenguajes o metodologías. Los libros del grupo 4 sí se traducen en su mayoría, pero por editoriales que no editan libros de informática. Sobre las editoriales que editan libros de informática casi mejor ni hablar. No se quien elegirá los titulos a publicar pero desde luego a mi me parece alucinante la proliferación de títulos sobre Photoshop y otras herramientas de diseño gráfico. Se ve que se venden bien, porque todos los meses hay novedades sobre la versión 200X HIJK del programa de marras. Pero lo de traducir los libros de buenas prácticas ni se les pasa por la cabeza.Así que entre una cosa y otra no queda más narices que ir a morir a Amazon, donde por cierto en vez de ir a comprar libros a veces parece que vaya a pescar. Muchas veces puedes encontrar libros a menos de un tercio de su precio de tarifa, con lo que antes de comprar un libro siempre hago varias incursiones para ver su cotización. Ahora mismo mientras escribo esto he comprado un libro de 39,95$ por 11,95$, con lo que puesto en casa me cuesta al cambio menos de 16€. En España los precios de los libros son fijos, y no conozco ningún sitio donde hagan descuentos con lo que todavía te puedes encontrar libros de Windows98 a su precio original.

Anuncios

4 comentarios en “a vueltas con los libros de programación

  1. Yo únicamente puedo comentar mi caso, pero supongo que es significativo y puede aportar alguna idea sobre el tema.

    Yo tengo una cantidad de “libros de informática” algo mayor que lo que muestras en la foto, casi todos del tipo 1. Pero… todos son “viejos”; hace ya unos cuantos años que no he comprado ninguno. Y la razón… pues simplemente que cuando quiero saber algo concreto sobre algún problema que me encuentre, es mucho más fácil buscar en internet algún artículo, blog, etc. antes que ir a una librería y perder el tiempo buscando un libro técnico sobre ese tema que casi seguro que no voy a encontrar.

    Por otro lado, también está la falta de tiempo. Cada vez ando más escaso de tiempo, y aunque siempre me ha gustado leer, ahora tengo que ir más al centro del problema y dejar lo demás de lado, por mucho que me pese. Y claro, comprar un libro y leerlo lleva su tiempo.

    Si a esto unes lo que ya has comentado de la (en general) mala calidad de las publicaciones de hoy día, pues ya tienes bastante.

    Un saludo.

  2. Hola,

    Ya que hablamos de libros, he sacado ‘casi’ todos mis libros del despacho, y quiero reclasificarlos y catalogarlos, he estado buscando software y lo unico que he encontrado han sido programas que no me gustan o estructuras PHP que no hacen lo que busco.

    Lo que me gustaria seria una estructura PHP pero con funcionalidades mejor adaptadas, ya que he resistido el impulso primario de hacerme un programa yo mismo, como si no tuviera bastante con lo que tengo!.

    Entre otras cosas porque de CSS solo se que es una extensión de fichero . . . 😉

    Vuestro comentario si me dedicais vuestra atención, aqui mismo o en tesla de oscila dot com.

  3. José: el problema de acudir a sitios especializados es que te pueden resolver dudas puntuales, pero creo que no resuelven el problema de aprendizaje a largo plazo. A mi me están gustando mucho los libros de ‘buenas prácticas’ como Pragmatic Programmer, Coder to developer o Ship It. No encuentro apenas sitios, aparte del de Joel, que hablen de esta temática.
    Yo me planteo la lectura de libros de este tipo al margen de lo que esté haciendo en ese momento. Se que son libros que me van a ayudar a progresar como programador y doy por bien invertido el tiempo en su lectura.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.