libra

A través de Genbeta he conocido Libra, un programa de catalogación personal con una pinta estupenda. Para entendernos es un Cuaderno de Bitácora con una interfaz espectacular. El programa presenta los ejemplares de nuestras colecciones como si los tuvieramos expuestos en una estantería, mostrando las carátulas o las portadas de cada uno de ellos. La introducción de datos se hace de manera automática: el programa lee el código de barras del libros, disco o video y se conecta con Amazon para recuperar los datos del mismo. Además tiene varias opciones para importar/exportar datos, y por si fuera poco es gratuito para uso personal. Una pasada, ¿ verdad ?

La realidad es que Libra es un clon para Windows de Delicious Library. Para los que no lo sepan, Delicious Library es una de las killer app del universo Mac. Es LA aplicación de catalogación personal del mundo Mac, con todos los premios del mundo mundial. Una auténtica pasada de aplicacación que exprime el API de Cocoa como pocas. La versión 2 promete ser ya la repanocha. Y lo mejor de todo es que es una aplicación original, en que los programadores han exprimido al máximo su creatividad para crear una interfaz totalmente rompedora.

Cuando veo una aplicación como Libra, la sensación es agridulce. Por una parte reconozco el mérito del desarrollador, pero por otra parte no me parece nada bien que se clone un programa. Si un programador quiere demostrar su valía debe hacerlo con una aplicación que muestre sus dotes técnicas y que sea original. Spolsky dice que los buenos programadores, aquellos a los que debes contratar, son los que hacen las cosas de manera elegante y son capaces de terminar las cosas. Clonar un programa no me parece nada elegante.

A mi me clonaron un programa y no me sentó nada bien.

Anuncios

3 comentarios sobre “libra

  1. Hola José Luis,

    El programa tiene muy buena pinta, si señor.

    Por otro lado, coincido contigo en la falta de elegancia al clonar un programa, entendiendo por clon hacer uno exactamente igual. Sin embargo no consideraría falta de elegancia si partes de la idea de un programa de otro y te sientes capaz de mejorarlo.

    En mi caso, por ejemplo, hay muchos programas de gestión, muchos programas para TPV táctil, pero me lancé a hacer uno completamente desde cero, intentando no mirar lo que hacen los de otros para evitar terminar copiandolos. Pero partí de una idea existente y desarrollada inicialmente por otro sin que eso signifique que lo mio sea una clonación.

    A veces hay que recoger ideas de unos y otros, buscando la solución por medios propios de forma elegante y original evitando, a toda costa y siempre que sea posible, crear una copia de la aplicación de otros.

    El que clona la aplicación de otro puede que lo haga por la necesidad de aprender o por el egoísmo de obtener beneficios sin tener que calentarse mucho la cabeza (aquí me viene una reflexión: ¿realmente destripar un programa para clonarlo da menos dolores de cabeza que hacerlo desde cero?).

    Este es un tema que da para hablar mucho, como casi todos los temas que tienen éticos. Al fin y al cavo, la clonación de algo siempre suscita temas morales y éticos.

    Saludos

    Jose A. Suarez

  2. Copiar no es malo. Copiar es bueno, sobre todo si se aporta algo.

    Deberíamos hacer como los japoneses y copiar más http://www.kirainet.com/copiando-adaptando-asimilando-y-mejorando-parte-1/

    Gracias a que los desarrolladores de libra los usuarios de windows pueden disfrutar de un programa/concepto excelente que sería imposible si dependiese de los creadores de delicious library. ¿No es suficiente?.

    ¿El caso de tu clon?, parcialmente llevas razón, aunque bueno, al menos ha aportado conocimiento/entretenimiento al clonador y la conversación que tuvisteis. ‘No hay mal que por bien por donde’.

  3. José Alfonso, cuando hacemos un interfaz todos partimos de las mismas herramientas que son los controles visuales de Windows. Todos los programas tienen los mismos controles, pero cada interfaz refleja la forma de hacer las cosas del programador.

    maeghith, todos cogemos cosas de aquí y de allí, y eso va creandonos nuestra propia percepción de las cosas. Coincido contigo en que gracias a Libra los usuarios de Windows pueden disfrutar de algo parecido a Delicious Library, pero no me gusta que alguien fusile el programa de otro.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.