despliegue

El despliegue de software – deployment en inglés – es el conjunto de actividades que permiten que un determinado software se pueda usar en cualquier máquina. Muchos programadores no saben lo que es el despliegue y otros muchos confunden el despliegue con preparar un paquete de instalación de su software mediante programas como InnoSetup o similares. También existe determinado tipo de software, de acuerdo a los cinco mundos de Spolsky, que no necesita despliegue. Los programadores que hacen software interno o empotrado rara vez tendrán que preocuparse por el despliegue de su aplicación. Pero si alguna vez lo tienen que hacer, casi seguro que se meterán en un buen lio.El despliegue no comienza cuando se termina el programa, sino que debe comenzar precisamente con el comienzo del mismo. Una de las partes que más dolores de cabeza dan en el despliegue es la parte de creación de bases de datos o estructuras de datos del programa. Para que el despligue de una aplicación sea correcto debe incluir procedimientos automáticos de creación de la base de datos que vaya a utilizar, y esto debe planificarse cuidadosamente desde el inicio de la aplicación.

Hace poco hablaba con un amigo que trabaja en una empresa pública. Resulta que han hecho una aplicación interna muy buena y se la han premiado como una mejora de los procedimientos administrativos. Esto ha hecho que se conozca la exstencia de la aplicación y se la pidan de otras organizaciones similares, y ahí ha empezado su calvario. Ahora están desmontando la aplicación, pues tiene un fuerte acoplamiento con otras aplicaciones internas y no tiene sistema automático de creación de las bases de datos que utiliza. El problema de todo esto es que nunca pensaron que su aplicación iba a salir de su organismo, y no pensaron jamas en términos de despliegue. Moraleja: no importa que tipo de software hagas, piensa siempre que algún dia querrás distribuir tu aplicación. Piensa en terminos de despliegue.

Con el despliegue debes asegurarte de que tu programa va a funcionar en cualquier ordenador que cumpla unos requisitos mínimos de máquina y de sistema operativo. La creación de directorios, copia de archivos, registro de componentes, activación del programa y creación de enlaces en el menú inicio o en el escritorio debe ser completamente transparente al usuario. No hay nada más frustrante que descargarte una aplicación y tener que hacer tu los ajustes a mano para que funcione el programa y que después de un buen rato de pelearte con la aplicación no consigas hacerla funcionar. A mi me ha pasado más de una vez y se te queda muy mal sabor de boca. Si quieres evitarte problemas de despliegue tienes que intentar que tu aplicación sea autocontenida en la medida de lo posible, y que no tengas que recurrir a instalar otros componentes de terceros y menos aun que estos componentes de terceros se tengan que configurar a mano.En alanit todos los programas están hechos pensando en el despliegue. Cuando un programa arranca lo primero que hace es comprobar que existen todos los ficheros de datos necesarios para funcionar, y si alguno no existe se crea automáticamente. La instalación de nuevas versiones es no agresiva, si existen ficheros de datos del usuario el programa de instalación no copia los ficheros de datos que el programa trae por defecto. Y por supuesto, ningún paquete de instalación no se llama setup.exe.

Anuncios

Un comentario en “despliegue

  1. La aplicación que autogestiona el soporte de datos es lo mejor, y también aplico una solución similar en mis programas. Si una tabla no existe se crea, si existe y puedo acceder a ella de manera exclusiva controlo que su estructura coincida con la que el programa tiene como definida y en el caso de diferencias la ajusta automáticamente. Y por último incluye el control de índices.

    Algo parecido hago con el caso de los archivos de configuración: Tengo en un Ini algunos valores que determinan ciertos comportamientos dentro de la aplicación, y tambien me permiten resguardar ciertos valores más o menos constantes, por ejemplo algunos directorios desde donde se importan datos o donde se hacen las copias de seguridad.
    Como primera medida, hay un archivo de configuración .ini, de carácter general, en el mismo directorio donde se encuentran los ejecutables y dlls. Además hay opcionalmente uno en el perfil de cada usuario, cuyos valores tienen preferencia sobre los generales.
    Y en estos ficheros, si existen, *siempre* estan todos los valores declarados. Cuando la aplicación coge el valor de una variable y esta no se encuentra en el ini, se guarda en el ini para asegurarme que no necesito de mi memoria si quiero tocar el archivo de configuración a mano. Y para restaurar el comportamiento por defecto alcanza con eliminar esos archivos de configuración.

    Un saludo,

    Carlos.

Los comentarios están cerrados.