desarrollo web con OS X

Siguiendo el post ¿Programación web con OSX Intel? no hay problema he montado en mi Mac el trio Apache2+PHP5+Mysql. He cambiado el DocumentRoot de Apache para que apunte a /Users/Joseluis/Web y ya lo tengo funcionando. OS X 10.4 viene con Apache 1.3 de serie, y en este post explican como desinstalarlo e instalar Apache 2. Una vez instalado el servidor web, se inicia y se detiene desde la opción Compartir del apartado Internet y red de las Preferencias del sistema.Para gestionar las bases de datos de MySql se puede optar entre PhpMyAdmin o CocoaMySql que es un cliente gráfico para administrar MySql. Una vez ya tenemos nuestra web montada necesitaremos un cliente ftp, como CyberDuck.Todo lo mencionado hasta aqui Apache2, PHP5. MySql, CocoaMySql y Cyberduck es software gratuito, aunque alguno de ellos aceptan donaciones de los usuarios.

Creo que lo más delicado de hacer desarrollo web con OS X es la elección del editor. Hay algunos editores gratuitos bastante buenos, como Smultron, pero hay dos editores de pago que se llevan los mayores elogios: Coda y Textmate.Coda es un editor de sitios web que integra un editor de código, editor de hojas de estilo y cliente ftp. Una de las funciones estrella de Coda es su autocompletado de código que te hace ahorrar un montón de tiempo. Todo con un aspecto super logrado, sólo hace falta ver la web que se gasta este gente para ver el estilazo que tienen.Para mucha gente Textmate es el editor para Mac. De este programa hablan muy bien y tiene una auténtica legión de seguidores. Incluso hay editado un libro sobre Textmate por los autores del Pragmatic Programmer. Es un editor puro y duro para multiples lenguajes, y tiene cosas como folding de código, bundles, integración con Xcode y un montón de funcionalidades que le hacen ser un firme candidato a quedarse como editor de código en mi Mac.Coda cuesta 79$, mientras que Texmate cuesta 39€. La diferencia no es tanta, pero quiza lo que inclina la balanza para mi gusto es que Textmate es un editor que cubre un amplio abanico de lenguajes, mientras que Coda está centrado unicamente en lenguajes web.

Mientras preparaba este post he visto que Art-xtreme ha publicado un nuevo post sobre la instalación de Apache2+PHP5+MySql con Leopard. Yo sigo con Tiger.

Anuncios

3 comentarios en “desarrollo web con OS X

  1. Pues aprovecho para recomendar que pruebes Komodo Edit, es gratuito y tambien esta muy bien, con bastantes prestaciones como por ejemplo la posibilidad de trabajar con proyectos (conjuntos de ficheros y carpetas) yo despues de provar el TextWrangler (de los creadores de BBedit) y la demo de TextMate, me decidi por Komodo Edit.

    Aunque trabajando en Mac OS X, siempre (si nos añoramos) nos queda VIM

    Un par de enlaces:
    http://www.activestate.com/Products/komodo_edit/
    http://www.barebones.com/products/textwrangler/

  2. Daniel,
    Precisamente estoy probando Komodo Edit en Windows y me está gustando mucho, asi que lo descargaré para mac y creo que voy a dejar expirar la versión demo que tengo de Textmate y no lo voy a registrar.
    He estado viendo tu web y te felicito tanto por el diseño como por la idea/concepto de la misma. Me ha encantado. Veo que has publicado cosas sobre RealBasic. ¿ Usas dicho entorno ? ¿ Vas a publicar mas cosas ? Yo lo estuve mirando en su dia, pero al final lo dejé porque era muy caro para registrarlo sin tener claro si iba a ser ese mi entorno de desarrollo para mac. Otra de las cosas que me desanimó fue que apenas encontré sitios/blogs que hablase de ello en castellano, o en catalán como tu caso que lo leo perfectamente.

    Saludos,
    José Luis

  3. Hola José Luis,

    Primero de todo gracias por tus comentarios respecto a mi web.

    Si, voy a seguir publicando sobre REALbasic porque lo uso bastante a menudo y en la medida que pueda (por tiempo) tengo intención de ir comentando con lo que me voy encontrando/resolviendo.

    Por lo que se refiere a otras webs o weblogs que hablen de el, la mayoria, donde hay más “vidilla” es en ingles, americanos, canadienses, algun frances, …

    En mi caso particular, yo ya hace un poco más de dos años que estoy usando REALbasic, empeze con la edición estandar y acabe pasandome a la profesional, y si, es un poco caro aunque la edición estandard ahora la tienen bastante rebajada de precio, la profesional es cara.

    Pero compras comodidad siempre que lo que te ofrece REALbasic se adapte a unas necesidades concretas, por que el echo de ser un lenguaje ligado totalmente a una empresa te hace depender mucho de ellos, si aceptas lo que eso puede implicar, puedes disfrutar de muchas de las virtudes de REALbasic.

    Para mi fue una buena solución de cara a desarrollos multiplataforma, con necesidad de buen soporte para bases de datos y para temas graficos, en los que me las tenia que ver con video (trabaja directamente con Quicktime) y manipulación de images.

    Tambien dispone de un buen soporte pata temas de red e internet con lo que se pueden crear aplicaciones de “escriptorio” comodamente conectadas a la “red”.

    Otra cosa que a mi me gusta personalmente es la integración que hace de productos de codigo abierto de terceros, como SQLite, o QUESA, y la posibilidad de ampliarlo mediante plug-ins creados en C/C++ y con el SDK que la misma empresa distribuye gratuitamente, aunque eso ya es para casos muy concretos.

    Un saludo !

Los comentarios están cerrados.