cobrar sólo una vez por el software

Hasta ahora en alanit hemos vendido software a la manera tradicional, es decir cobrando por la licencia del programa y después por las actualizaciones. Hace un año o así decidimos que la compra de un programa llevaría aparejada la gratuidad de actualizaciones durante un año, pasado el cual el usuario que quisiera actualizar su programa debería pagar de nuevo la licencia. Esto conlleva a veces algún problema con los usuarios, en el sentido de que si al sacar una actualización el usuario se queda fuera por un margen de tiempo corto, un par de semanas por ejemplo, pues se puede quejar. Ante esto hemos optado por no poner problemas al acceso a estas actualizaciones y digamos que no somos estrictos en las fechas. Lo que si lleva aparejado este tipo de licencia es que tienes que controlar cuando ha comprado un señor la licencia del programa y demás, pues una cosa es que no llegue a la actualización por dos semana y otra por dos años.

Ahora estoy preparando un nuevo programa. Mi idea es lanzar una nueva web para el nuevo programa, que será exclusiva para él, de manera que se diferencie de los otros programas que vendo actualmente. Esta diferenciación obedece a que estoy planteandome una nueva modalidad en la venta de software: cobrar una sola vez por el software. La idea es vender el programa más caro, no por los 20 € actuales sino por 40 €, y dar actualizaciones gratuitas del mismo por tiempo indefinido. Así al usuario le ofrezco actualizaciones y soporte indefinido, y me quito yo problemas de intendencia de enmedio. ¿ Porqué este cambio ? Pues quiza porque la modalidad de venta que uso actualmente ya se como funciona, y quiza sea momento de experimentar algo nuevo. Lo que no tengo claro es si ofrecer una garantía de uso mayor y actualizaciones ilimitadas supondrá un atractivo suficiente al usuario para que pague por el programa más dinero del que paga habitualmente por los otros. Por una parte voy a perder los ingresos de
los usuarios fieles que actualizan el programa cada vez que hay una nueva funcionalidad interesante, pero por otro si el número de ventas mensuales se mantiene voy a ganar mas dinero.

De momento esta nueva modalidad de venta es una idea y requiere maduración. Si algún lector conoce algo similar o tiene alguna experiencia o sugerencia al respecto estaré encantado en escucharla.

Anuncios

8 comentarios sobre “cobrar sólo una vez por el software

  1. Yo no tengo mucha experiencia en esto, pero te puedo comentar lo que hace el autor de Textmate: cada licencia cuesta unos 39 dólares y efectivamente, te sirve para todas la versiones y actualizaciones del editor.

    No sé si lo conocías, pero el tío ha vendido cientos de miles de licencias: es tan barto y tan práctico que la gente paga por él. También hay que tener en cuenta que el mundillo Mac no piratea tanto.

  2. Silvio: Please review the code in main.prg There is the function you are looking for.
    Regards,

  3. En mi opinión, te simplifica enormemente las cosas “obligandote” a tener una única versión de código: la última.

    Si tienes que dar soporte a usuarios finales (que no es tu caso, creo) la mejor forma de hacerlo es dejando que se bajen la última versión – la que tiene instaladas las últimas correcciones.

    Ya que vas a regalar actualizaciones, te conviene incorporar una rutina de combrobación de nuevas versiones dentro del programa. Así, cuando incluyas cualquier característica importante puedes regalársela a tus usuarios registrados y que ellos te recomienden.

  4. Y una mezcla de ámbas cosas?. Es muy habitual que tengas las actualizaciones de tú versión (si has comprado la 1.0 todas las 1.X) pero que tengas que pagar para un cambio de versión (2.X, lo que tiene sentido, al ser “productos diferentes”), aunque sea una cantidad más pequeña.

    Yo es la opción que tomaría.

  5. Pues yo creo que ofreciendo actualizaciones ilimitadas generas confianza en el producto. Lo que pasa es que hay que llevar cuidado de no pillarse los dedos con esto, pero creo que con este nuevo programa lo voy a probar.

  6. Hola a tod@s,

    también me encuentro en esta encrucijada…

    Pronto me voy a lanzar a la venta de software propio, y este tema es el que me come la cabeza. ¿Actualizaciones gratuitas si o no? o bien, ¿pagar por ellas? ¿y el soporte? eso quita mucho tiempo.

    ¿el tema del soporte como lo tratais? o sea, porque al menos yo no veo muy viable ofrecer soporte y actualizaciones gratuitas. No es lo mismo vender un software pequeño y sencillo, que a priori no tiene mucho secreto, que un programa extenso o complejo, ya que sabes que tendrás bastantes consultas.

    A priori, lo que voy a hacer es ofrecer 2 meses gratuitos de Soporte. El que quiera seguir teniendo este servicio, que pague por ello.

    El tema de las actualizaciones, por ahora no lo tengo nada claro. Tampoco quiero intentar sacar un duro de cualquier cosa, pero tampoco quiero perder dinero y tiempo, porque lo que se quiere es vivir del soft, no?

    Saludos

    PD: felicidades por este Blog.

  7. Hola:
    El tema de cobrar las actualizaciones y la manera de dar el soporte es algo que tienes que tener claro antes de empezar. Cada cosa que digas a tus usuarios se convierte en un compromiso, y no es bueno ir modificandolos sin más. Tal como está hoy el tema de vender software, este punto es vital para arrancar.
    Saludos,

  8. Hola José Luis,

    Estoy de acuerdo contigo. Le doy tantas vueltas al tema éste porque lo quiero tener todo cerrado antes de sacar a la venta el primer software.

    Hasta ahora me he estado dedicando a la progamación a medida, y es verdad que cualquier cosa que dices a un cliente, aunque sea una chorrada para ti sin importancia, para ellos es un hecho importante y ya se encargan de recordártelo.

    Como conozco bien la exigencia del cliente, el tema de las actualizaciones y el soporte es el tema que más me va a costar de encontrar un punto medio, beneficoso para mi y para mis clientes.

    Por ahora lo que voy a haciendo es mirar lo que hacen otras empresas pequeñas de software y recopilar información sobre el tipo de soporte que dan, si venden las actualizaciones, etc. Para tener una ligera idea de lo que hay en el mercado.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.