a la búsqueda del modelo de negocio

Gracias a José he leido el artículo Software: No longer business as usual. El artículo expone preocupación de grandes empresas de software debido a la creciente resistencia de los consumidores a pagar por software empaquetado, y de cómo el software open source o financiado por publicidad está haciendo crecer esta resistencia.

Un análisis similar se puede aplicar al mercado donde nos movemos los micro-isv: cada vez hay más competencia en cualquier segmento de software y continuamente aparecen empresas con modelos de negocio distintos a la tradicional de venta de licencia de uso, como por ejemplo software basado en web financiado por publicidad o incluso aplicaciones web cuyo objetivo último es vender la propia aplicación web. En software basado en web es factible usar modelos de pago por uso mensual, por ejemplo, pero en software de escritorio el tema es más complejo.

Una reflexión muy interesante sobre este tema la leí hace tiempo en el foro de JoS, y venía a decir que el modelo tradicional de venta de licencias de uso era similar al de la venta de libros y que había que ir a un modelo similar a la venta de suscripciones de revistas. El autor del post decía que una vez que un usuario hace un registro de un programa queda a expensas de cuando decidirá el desarrollador que una nueva versión es de pago o se trata de una actualización gratuita. Por ejemplo, si registras un programa hoy y la semana que viene el desarrollador saca una actualización de pago… pues la has ****do en caso de que no te regale la actualización. En el modelo de licencias como de libros, el desarrollador se centra en el desarrollo de la nueva versión que es la que le va a reportar ingresos de actualizaciones y deja un tanto de lado las correcciones de errores de la versión actual. En el modelo de software como de suscripciones a revistas tal co
mo se planteaba en el post, al registrar un programa tendrías derecho a las actualizaciones gratuitas durante un tiempo determinado, por ejemplo un año, a partir del cual si quieres actualizas el programa para obtener las actualizaciones dutante otro año o te quedas con la versión que tienes, que es tuya y no te la quita nadie. Este modelo es beneficioso para el usuario en tanto que no queda a expensas de cambios de versión arbitrarias, y por otra parte es beneficioso para el desarrollador en tanto que puede realizar una mejora continua del programa y no se centra unicamente en la nueva versión de pago.

En cualquier caso, creo que dejar claro las condiciones de acceso a las actualizaciones de los programas es un aspecto a cuidar y que puede inclinar la balanza a la hora de que un posible usuario decida o no hacer el registro de un programa.

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2 comentarios en “a la búsqueda del modelo de negocio

  1. Un ejemplo de esto es REALBasic (creo que ya lo comente en otro post hace algun tiempo).

    Ellos sacan una actualización cada 90 dias. Cuando compras su programa tienes derecho a 6 meses de actualizaciones gratis.

    A partir de aqui puedes comprar planes anuales de actualizaciones, o no.

    Personalmente creo que es un modelo interesante, sobre todo para “fidelizar” clientes

    En su web tienen un “white paper” donde comentan esta estrategia y sus ventajas:
    http://www.realbasic.com/support/whitepapers/rapidrelease/

  2. Sin duda que ya el software libre ya ha transformado el sector. Las empresas se están adapatando y cada vez será más dificil mantenerse en los términos de contratos de licencias “anticuados”.
    Los usuarios reclamarán estos nuevos tipos de licencias-servicios, por que se les van a ofrecer más.

    Otro tema son los temas éticos planteados por los gurus del software libre. Y aprovecho para preguntar, ¿qué opinais? ¿es más ético dar el código fuente? ¿o es igualmente ético el realizar un contrato entre dos partes, que ceda un uso por licencais temporales?

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