software libre de puertas cerradas

Via Barrapunto he leido un interesante artículo publicado en la revista Novática y titulado Sobre proyectos de Software Libre / Código Abierto de “puerta cerrada”: enseñanzas del enfoque de selección de desarrolladores para Firefox de Mozilla, disponible en PDF. En el artículo se abordan los beneficios del enfoque de mantener cerrado el código de un proyecto libre, de manera que sólo es mantenido por un grupo pequeño de desarrolladores al cual se accede por meritocracia. El artículo es super interesante y ameno de leer.

El tema me ha recordado al caso MiniGUI y también al caso Ilias.

Personalmente creo que este enfoque es muy correcto para proyectos open source, ya que tener el código abierto y a disposición de que cualquier persona lo toque es una auténtica temeridad. Este concepto – que sólo unos pocos tengan acceso al código – contradice uno de los principios clásicos del movimiento Open Source, pero creo que esta situación cada vez va a ser más habitual.

Anuncios

Un comentario sobre “software libre de puertas cerradas

  1. Bueno, es que ‘hay miles’ de proyectos asi, si no,
    fijate algo tan común a ti, Harbour y xHarbour funcionan exactamente igual.

    Realmente, no tiene pies ni cabeza imaginar un CVS de esa forma, ‘de puerta abierta’.

    Es decir, que el codigo sea GPL, no significa que la modificacion del codigo en ese repositorio, sea de ‘puerta abierta’.

    No se si se me a pasado por alto o no lo menciona,
    pero me hubiese gustado que el articulo hubiese al menos mencionado UN SOLO repositorio de ‘puerta abierta’, o si sabeis alguna, menciar cual.

    Saludos

    Saludos

Los comentarios están cerrados.