GPF y WindowsUpdate

Este fin de semana estuve refactorizando código de el Puchero para presentarlo al XAAC. No es que piense entregar el código, pero como programador intento que el programa por dentro esté bonito. Resulta que al pulsar el botón salir el programa mostraba un formulario preguntando si se queria salir del programa, pero al dar en la X del cuadro de control de la ventana salía directamente. A medias de la refactorización me bajé a casa a recoger correo. Cuando terminé la refactorización recompilé y al salir del programa me daba un bonito GPF.

gpf.jpg

Hacia meses, desde la versión 0.90 de xHarbour que no tenía GPF’s en el Puchero. Me puse a mirar todo el código que habia tocado y no vi nada raro. Cogí una copia del código de la semana anterior y tampoco. Lo deje estar, pensando que al dia siguiente más despejado lo arreglaría.

Pero no. Ayer miré, remiré. Soy torpe, pero… joder que esto es una chorrada. Me acordé de que había aplicado un parche relacionado con el consumo de recursos de FWH. Conservaba la libreria previa al parche, las renombré, recompilé… el GPF seguía. ¿ Que había hecho desde el viernes, que el programa iba perfecto, hasta el sábado ? La refactorización, bajar el correo … y un WindowsUpdate. Fui al panel de control y desinstalé todos los parches que apliqué el día 17 y el GPF desapareció.

¿ Que bien verdad ? Pues no, desde mi punto de vista es una putada de narices. Si al hacer un WindowsUpdate mis programas van a dar GPF pues apaga y vamonos. Eso no es programar, eso es luchar contra los elementos. Que Dios nos pille confesados con el WindowsUpdate, el ServicePack 2 y la
política de Microsoft de pasar de compatibilidades hacía atrás. ¿ Que les digo a los usuarios, que no actualicen Windows ? Si un señor instala una demo de un programa y al salir le da un GPF he perdido un potencial cliente porque seguro que no registra el programa.

La verdad es que dan ganas de irse a Linux y dedicarse a hacer software libre.

Anuncios

7 comentarios en “GPF y WindowsUpdate

  1. José Luis, te entiendo perfectamente y la verdad que es una lucha desigual, unos pequeños, indefensos programadores contra la omnipresente y todopoderosa Microsoft, que si de un día para otro les da por cambiar una API, pues “joden” a mucha gente, como ha ocurrido con el SP2 de WinXP… que ha cerrado muchos puertos TCP/IP en pos de noseque seguridad, pero han dejado de funcionar programas de terceros como el Firebird (Servidor de datos) y a ver como le explicas a un usuario que tiene que abrir un puerto si buenamente entiende lo que es un directorio.

    Microsoft toca la música y los demás bailamos a su son, al menos en S.O., y ya no te digo nada con la historia del .NET … todavía no termino de entender donde está la gracia.

    En cuanto a lo del Linux… Cada vez queda menos para que sea una alternativa válida para todos, para los programadores y para los usuarios de todos los niveles. En ámbitos de servidores cada vez ganan más terreno.

    Nada… ánimo.

  2. Jose Luis,

    La función GetFreeSystemResources() de FWH utiliza técnicas “no oficiales” de “thunking” (salto de 32 a 16 bits) que aunque Windows las tiene, nunca las va a reconocer “oficialmente” 🙂

    Lo que parece es que esa actualización que has aplicado, ha bloqueado ese acceso via thunking ó lo ha modificado.

    A la espera de que descubramos como arreglar esa función, ó si podrá tener continuidad en el futuro, de momento declarala en tu PRG como function GetFreeSystemResources() ; return 0

    Anímo y adelante con la participación en el XAAC, que eres un firme candidato a ganarlo 🙂

    saludos,

    Antonio

  3. Esto es para volverse loco.
    Acabo de instalar el Service Pack 2 de XP en mi PC de sobremesa y ahi no da el GPF.
    En fin…

  4. Bienvenido a la fabulosa tierra de Gateslandia !!!! donde todo lo que parecia imposible de que pasara con tu ordenador sucede.

    Estoy ahora mismo dando un cursillo de migraicon a 32 bits y me encuentro con un empate 2/2, 2 programadores son Clipper y 2 Ex-clipperos que ahora son de Visual Bas…ura.

    Pues bien, segun me comentan, los VBs se han decidido “regresar” a Clipper (entiendase xHb) porque sucede que M$ les ha hecho la putada de que el VB .NET no teng compatibilidad hacia atras…. hay que jo***se, te pasas la vida programando en un lenguaje para que al final sucede que tengas que volver a escribir todo nuevamente. En fin, si M$ le hace eso a sus propios seguidores, ¿ que nos espera a los detractores ????

    Por cierto, me muero de ganas de ver el nuevo PUCHERO en el XAAC, aunque parece que Gregory Filatov tiene todas las papeletas, nunca esta por demas luchar hasta el fin.

    Suerte.

  5. René:
    Gregory gana en cantidad, pero no he visto nada suyo que me llame la atención. Para mi hasta ahora el mejor programa es el de Marco Turco, de gestión de comunidades de vecinos, pero esperate a ver los 3 ó 4 – todavia no lo se – que voy a presentar yo.
    😉

  6. Sólo un pequeño comentario al post inicial: no hace falta irse a linux para desarrollar software libre.

  7. El problema es que Microsoft tiene muy mal acostumbrada a la gente. Si desde el primer momento no hubiese mantenido la compatibilidad hacia atrás todos los programadores que cometían fallos (que se tragaba el SO) los habrían tenido que arreglar para no perder clientes y tendríamos software de mejor calidad.

    Además, se cuenta que el código de windows ejecuta de forma diferente para permitir que ciertos programas ejecuten. Es decir, más código inútil e innecesario que lo hace inestable.

Los comentarios están cerrados.