sobre runtimes y enlazadores

Esta año en mis clases en la UA tuve algunas discusiones con alumnos acerca de programación. Una de ellas fue sobre el runtime de la plataforma .NET. La verdad es que nunca me ha parecido que tener un runtime de 20MB sea el colmo del progreso.

En su artículo Please Sir May I Have a Linker?, Joel Spolsky habla sobre el tema. Una de las cosas que dice es que los runtime son peores que las DLL. Asi que si antes hablabamos del infierno de las DLL, ahora no se de que tendremos que hablar. ¿ Del purgatorio de los runtimes ? Quiza habría que volver la mirada atrás, a la época de los compiladores puros y replantear la situación.

Esta semana estoy en Valencia en un curso de administración de redes Novell. Alli he coincidido Jesús Fernández, un compañero de trabajo de Murcia que tiene un interesante fotoblog y al que debo un enlace. El jueves hemos quedado para cenar los asistentes al curso y espero que Jesús tome fotos y las publique.

Ya le pillaré alguna 😉

Anuncios

4 comentarios en “sobre runtimes y enlazadores

  1. Yep, soy Héctor 😉 La verdad es que es mucho más cómodo trabajar con ejecutables a la antigua usanza pero la gran ventaja de los runtimes es que tenemos miles de clases que ya podemos usar sin tener que preocuparnos por nada. Como dice joel un compañero suyo hizo un programita en 30 segundos, el problema fue luego bajarse el runtime. Pero como ya te comenté creo que la estrategia de microsoft es endosarnos a todos el runtime dentro del sistema operativo de futuro. En cuanto a velocidad de ejecución los resultados con la plataforma .NET son realmente sorprendentes como se pudo ver en el benchmark de slashdot de hace un mes. Java lo tiene más complicado, y deberá apostar fuerte por la plataforma Linux. Escribo en http://torek.blogia.com y también a partir de ahora en http://kirai.webcindario.com . Nos vemos

  2. Hola Jose Luis,

    Totalmente de acuerdo contigo en que los runtimes son una forma chapucera de hacer las cosas.

    Recuerdo que hubo una época (hara unos 18/20 años) en que se usaban rumtimes para Cobol, Fortran y RPG II, pero estos runtimes servían para poder correr tu programa en distintas plataformas sin realizar modificaciones en el código, así un programa escrito en Cobol lo podías llevar a un sistema 34, a un sistema 38, a un PC, a sistemas Nixdorf, etc.

    ¿Por qué cuento esto? Simplemente para demostrar que Microsoft no ha inventado nada nuevo, solo ha cogido una idea desechada por ellos hace años y la ha aplicado a sus intereses.

    Saludos,

    Jose A. Suárez

  3. me podrias ayudar a obtener informacion a cerca de los enlazadores rt link, linker y blinker, ademas de los enlazadores bajo ms-dos.

    gracias y bye

Los comentarios están cerrados.