un sitio para trabajar

En el artículo titulado Bionic office, Joel Spolsky hace un repaso de las razones por las que ha invertido en un equipamiento adecuado de oficinas y las condiciones que de sus nuevas oficinas.

Las razones son:

  • existen muchas evidencias de que un lugar de trabajo adecuado beneficia la productividad de los programadores, especialmente las oficinas privadas.
  • unas oficinas adecuadas permiten contratar a los mejores desarrolladores.
  • la oficina es el sitio donde más tiempo pasas de tu vida, aparte de tu familia y amigos.

mientras que las condiciones que tuvo en cuenta para diseñar su oficina fueron estas:

  • oficinas privadas con puertas que se puedan cerrar.
  • muchos enchufes para enchufar cualquier tipo de cacharro.
  • que se pueda recablear toda la oficina sin abrir las paredes.
  • que permita hacer programación por parejas.
  • los monitores no deben estar delante de una pared.
  • la oficina debe ser un sitio agradable donde estar.

Esto puede parecer chocante en sitios como España, donde la mayoría de sitios de trabajo no se diseñan en función de la labor a desempeñar. Bastantes centros de trabajo que conozco son un auténtico desastre. He visto mesas en pasillos donde hay gente entrando y saliendo constantemente, salas enormes con gente revuelta sin criterio y despachos con libros y periódicos amontonados formando auténticas piras.

También conozco gente superorganizada, que tienen su sitio de trabajo superorganizado y da gusto esta allí. Yo tengo una tendencia natural al desorden, pero intento organizar periodicamente mi sitio de trabajo. Lo que tengo comprobado es que merece la pena estar media hora organizando y archivando cosas y dejarte la mesa limpia y todo organizado.

Después trabajas mucho mejor.

Anuncios

2 comentarios en “un sitio para trabajar

  1. Realmente brillante, lamentablemente eso solo se corresponde a mentalidades empresariales muy alejadas de las nuestras.

    Aun recuerdo un gerente de una empresa con mas de 100 trabajadores y facturacion de mas de 2000 millones de pesetas escandalizado, porque el responsable de informatica se quejaba de que se gastaba mas dinero en la limpieza de las oficinas que en el mantenimiento del parque informatico de toda la empresa.

    A veces me parece que los programadores son la version humana de las gallinas ponedoras de huevos, y luego son los responsables de todos los males.

  2. Me parece una filosofía muy buena, y que se debería ser adoptada en España (utopía). Cada día veo una relación más directamente proporcional entre mi trabajo y mi entorno. Si el entorno es ruidoso, mal iluminado, incomodo, … no hay manera de escribir ni un simple “if”… en cambio, en un entorno silencioso, iluminado, cómodo, sin presión, … las ideas fluyen a la velocidad de la luz. Todavía estoy buscando una empresa que trabaje así, para echar el CV.

Los comentarios están cerrados.