un PC con varios Windows

Una configuración interesante para cualquier programador consiste en tener instalados en su PC varios sistemas operativos. En mi caso tengo instalados Windows98, Windows2000 y WindowsXP. Además toda la información que manejo la tengo en una partición extendida formateada con FAT32, de manera que desde cualquier sistema operativo con el que arranque mi máquina puedo acceder a mis datos.

El truco para hacer esto consiste en hacer varias particiones del disco duro, en mi caso uno de 40GB, e instalar cada cosa en su sitio. Juntos pero no revueltos. Para gestionar las particiones utilizo PartitionMagic y para el gestionar el arranque del PC utilizo BootMagic. Los dos productos son de PowerQuest y realmente son una maravilla. Con PM puedes crearte particiones de tu disco, en mi caso tengo 3 particiones primarias para los sistemas operativos y una extendida para los datos, formatearlas de manera independiente y quitarle espacio a una partición para dársela a otra. Con BM puedes gestionar el arranque del PC, diciendole que arranque una partición por defecto o poniendo un temporizador.

Uso esta configuración por dos motivos:

  1. Me permite probar mis programas en los 3 sistemas operativos más habituales de mis usuarios.
  2. Permite que los cambios de sistema operativo no sean traumáticos ni tengas que estar 2 dias seguidos configurando e instalando software.

Normalmente uso un sistema operativo para trabajar, ahora WindowsXP-Gorilla, y los otros los tengo para probar los programas. Como después de las últimas actualizaciones de XP con los virus de las semanas pasadas mi escritorio Gorilla ha quedado tocado – razón tenía quien decía que las DLL hackeadas daban problemas – voy a formatear la partición donde tengo Windows2000 e instalar otra vez XP limpio. Iré instalando software cuando tenga ratitos para ello y cuando tenga todo instalado para trabajar comenzaré a usar el sistema operativo de esta partición por defecto. Con el XP-Gorilla veré que hago, pero es posible que instale ahí de nuevo Windows2000 o quizá algún Linux.

Anuncios

5 comentarios en “un PC con varios Windows

  1. Para probar el software en varios S.O. ademas de la opción que comentas, lo mejor que he visto es el VMWare (http://www.vmware.com) es una pasada, te crea máquinas virtuales que puedes arrancar cuando quieras sin tener que reiniciar el equipo, puedes tener varias en marcha, cada una con su IP de forma que puedes simular una red. Puedes decirle que una tiene puerto serie y otra no, que una tiene 64 MB de RAM y otra 128, etc…

    Se instala como una aplicación más en el equipo, el sistema operativo “host” (sobre el que se instala) debe ser W2000 o Linux (aunque creo que acaban de sacar una versión que funciona sobre XP)

    Hay unos requisitos mínimos:
    – Procesador de 1000Mhz o superior
    – 512 MB de RAM
    – S.O. W2000 o Linux

    Pero lo recomendable es:
    – Procesador lo más rápido posible
    – 1 GB de RAM

    En mi equipo tengo 4 máquinas virtuales:
    – W2000
    – W98
    – WXP Pro
    – Linux Debian

    De esa forma las pruebas se realizan mucho más rápido, porque:
    – No te tienes que levantar e ir a otra máquina
    – No tienes que reiniciar el equipo
    – No tienes porque detener la máquina virtual para recompilar el programa y probarlo inmediatamente

    De hecho esta gente de VMWare ha sacado una versión server que permite con una máquina potente emular a lo que hacen los mainframes, dividir la máquina lógicamente y tener varios servidores en marcha a la vez en procesos totalmente separados. Podríamos tener un servidor con W2000 y Exchange, otro con Linux y Oracle, otro con Linux y Apache/PHP/MySQL, etc…

    Bueno no me enrollo mas que parece que tenga yo interes en dicha empresa… 😉

    Un saludo.

  2. Que alegría leer este post, y ver que hay gente que hace lo que yo llevo tiempo queriendo hacer 🙂

    Una pregunta sobre el BootMagic, ¿permite arrancar por ejemplo el XP, pero no ver la partición de 2000?

    Actualmente yo tenía XP y 2000 en dos particiones distintas, pero no me gusta entrar en un sistema operativo y ver la partición del otro (por si acaso)

  3. Si, BM hace eso exactamente. Como las particiones donde tienes los SS.OO. son primarias, sólo puedes ver una primaria al mismo tiempo, o eso creo.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.