acerca de avemundi

Hace unos dias un amigo me disparó a quemarropa en el messenger: ¿ que significa avemundi ? ¿ es un tipo de pájaro ? ¿ que tiene que ver con la programación ? Pues no, no es un pájaro ni es un avión, pero todo tiene su explicación.

En la muchos libros y manuales de programación el primer programa que se hace es mostrar por pantalla ‘Hola mundo’ que en latín es… ave mundi. ¿ Y de donde me viene a mi esta vena de latín ? Pues la verdad es que sé poco latín, casi nada. Recuerdo haber estudiado latín en el instituto, pero poco más. Quiza la culpa de la fijación por el latín la tuvo Manu Roibal y su librería Fast.lib.

Seguro que los viejos clipperos recuerdan Fast.lib, una de las mejores librerías de propósito general desarrolladas para Clipper. Todos los ejemplos de Fast.lib venian acompañadas de una frasecita que me trajo loco muchos años, algo así como de omni re scibili et quibuscam aliis. Estuve años preguntando a todo el que pensaba que podía saber latín por la dichosa frasecita y hace poco se me ocurrió buscar en internet. La respuesta, extraida de una página del CSIC, fue esta:

El humanista Pico della Mirandola (1463-1494) presumía de poder disertar “de omni re scibili”, es decir, “acerca de toda materia conocible”. Alguien, con sentido del humor, añadió a esta inmodesta declaración un “et quibusdam aliis”, “y de algunas cosas más”, de forma que la frase “de omni re scibili et quibusdam aliis” pasó a la historia para criticar humorísticamente a quienes creen saberlo todo o poder hablar de todo.

Asi que decidí que la descripción de avemundi dejase de ser un blog sobre desarrollo de software por de software re scibili et quibusdam aliis.

Toma naming, hundredmonkeys.

Anuncios

3 comentarios en “acerca de avemundi

Los comentarios están cerrados.