la importancia de la historia de la informática

Creo que cualquier profesional de las tecnologías de la información, y los desarrolladores de software lo somos, debe tener unos conocimientos básicos de Historia de la Informática. No digo que sea necesario saber que el término “byte” fue acuñado por Werner Bucholz en 1956 cuando trabajaba para IBM, pero sí conocer cuando, cómo y porqué surge esta disciplina y cuales han sido los principales hechos que han ocurrido en su corta pero vertiginosa historia.


Actualmente tenemos la percepción de que la Informática es una ciencia establecida, socialmente aceptada y que es requerida por otras muchas ciencias y grupos profesionales para su trabajo diario. Sin embargo esto no siempre fue así. La Historia de la Informática es la historia de personas que han cambiado la tecnología misma, creándola o redefiniendola, desarrollando nuevas maneras de afrontar problemas y nuevas herramientas para hacerles frente.

Podemos aprender mucho de la Historía de la Informática, de las empresas que han marcado una época para luego desaparecer o empequeñecerse, de empresas que no supieron dar el uso a una nueva tecnología que luego usaron sus rivales para crecer, de inventos brillantes y de rotundos fracasos.
Al igual que los matemáticos conocen los trabajos de Newton o Euler y los físicos los de Einstein, los informáticos debemos conocer quienes son Eckert y Mauchly, von Neumann, Grace Hooper, John Backus y tantos otros que han llevado a nuestra disciplina a ser lo que es ahora mismo: la mayor herramienta en manos de la humanidad.

Uno de los problemas que plantea la Historia de la Informática es la escasa bibliografía existente en castellano. Dejando para más adelante reseñas de libros interesantes, recomiendo la lectura de los siguientes trabajos:

Anuncios

9 comentarios sobre “la importancia de la historia de la informática

  1. Hola,

    antes que nada un saludo de un ex-alumno, y felicidades por la nueva página (de la que soy un asiduo visitante ahora).

    Dos libros sobre historia de la informática (supongo que usted ya los conoce):

    – La computadora universal, de Martin Davis. Editorial Debate. ISBN 84-8306-953-9.
    – En el principio… fue la línea de comandos, de Neal Stephenson. Editorial Traficantes de sueños. 84-932982-3-0

    El último seguro que lo tiene porque lo compró en la libreria donde trabajo. El primero no sé si lo conoce, pero merece mucho la pena: Leibniz, Boole, Cantor, Turing…

    Un saludo

  2. hola saludos gracias por la informacion pero me gustaria que me ayudaran a encontrar mas informacion acerca de la informatica en proyeccion a futuro
    bye gracias

  3. la verdad es que esta pàgina me perece que esta muy incompleta puesto que informaciòn tan sencilla no la pude encontrar

  4. la verdad es que esta pàgina me perece que esta muy incompleta puesto que informaciòn tan sencilla no la pude encontrar

  5. Primero que todo quiero decirles que su pàgina està muy interesante, necesito que me hagan un favor y me brinden informaciòn acerca de la importancia de tener una pàgina web. gracias por su colaboraciòn.

  6. Quisiera si es posible que me ayudara a encontrar la importancia de la página web, ya que no dispongo de los suficientes recursos para encontrarlo.

    Por favor seria una gran ayuda para mi.

    Muchas gracias. Mauricio

    mauricio@ispscu.rimed.cu

Los comentarios están cerrados.