aligerando los formularios

Antes de leer este post, es aconsejable leer el post del blog de alanit: formulario exprés de edición de recetas.

Creo que una de las cosas más importantes de las que se debe ocupar un programador es del aspecto de sus programas. Hablo del interfaz en términos generales: desde el icono del programa, la manera de llegar a las distintas opciones y por supuesto del aspecto de los formularios.

Hasta ahora yo había seguido la tónica de añadir campos a los formularios para poder almacenar la mayor cantidad de información del objeto representado, daba igual si eran recetas, libros, documentos, etc. La máxima era algo así como: Cuanta más información almacene el programa más completo es, y por tanto mejor. Como toda la información no cabía en un único formulario, añadía pestañas al formulario agrupando los distintos campos para facilitar su edición, llevando cuidado de dejar el campo identificador del objeto siempre visible para lo cual este campo quedaba fuera de las pestañas. Desde mi punto de vista el uso de pestañas en los formularios de edición presenta dos características enfrentadas: permite incrementar la cantidad de información a almacenar, pero cuantas más pestañas tiene el formulario este es más complejo de manejar. Pasar de una pestaña a otra supone dejar de ver los campos de las pestañas ocultas para centrarte en la información mostrada, con lo que tienes que retener en la memoria la información que no se muestra en el formulario y existe la posibilidad de que muchos usuarios se sientan abrumados ante formularios demasiado complejos.

Puchero 5: formulario con pestañas

Además, es posible que el uso de más o menos campos de los formularios vaya asociados a determinados perfiles de usuarios de los programas. En el caso de el Puchero, determinadas pestañas del formulario de edición de recetas van asociados a un perfil de usuario más profesional mientras que los usuarios domésticos del programa quieren ante todo agilidad a la hora de editar las recetas. ¿ Cómo conciliar los intereses de estos dos tipos de usuarios ? ¿ Cómo aligerar los formularios de las pestañas sin perder funcionalidad ?

En mi caso, he optado por crear en el Puchero dos formularios de edición de recetas. Existe un formulario complejo, con pestañas, y en la versión 5 del programa he añadido un formulario plano, sin pestañas, que he denominado formulario exprés. El programa permite pasar de uno a otro formulario cuando se está editando una receta y además recuerda cual fue el modo de edición de cada receta, de manera que lo muestra en el grid de recetas mediante un icono distintivo y cuando se accede a la receta lo hace en el modo de edición que se usó por última vez con ella.

Puchero 5: formulario exprés

Deja un comentario